martes, 7 de enero de 2014

Turismo en Cusco se triplicará con habilitación de nuevas vías de acceso a Machu Picchu

(ANDINA). La construcción de una carretera y la implementación de un teleférico son dos de las obras que permitirá triplicar el número de turistas que visitan la ciudadela inca de Machu Picchu, aseguró el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Cusco, José Altamirano Vallenas.

Estimó en más de 4 millones el número de turistas nacionales y extranjeros que llegarían anualmente al Cuzco para admirar Machu Picchu, en lugar del millón 200,000 que ha recibido en el 2013, siempre y cuando se ejecuten dichas obras de acceso a la ciudadela.

Descartó la posibilidad que este tipo de infraestructura vaya a afectar la zona de Machu Picchu y que otros lugares arqueológicos del mundo, como en Egipto o en México, sus monumentos reciben cuatro veces más visitantes que esta fortaleza incaica, justamente porque invierten en vías de acceso.

En declaraciones a la Agencia Andina, Altamirano dijo que Machu Picchu es el principal motor de la actividad turística nacional y que no puede seguir siendo un punto periférico, itinerante, sin circuitos de visita ordenados.

"Machu Picchu es parte integrante, junto con Choquequirao y Espiritu Pampa, del llamado Reino de Vilcabamba, un triángulo que en la actualidad sigue comunicado por antiguos camino inca pero que no constituye un espacio aprovechado para la actividad", subrayó.

Sostuvo que la escala actual de gestión de Machu Picchu Perú no permite el acceso de mayor número de personas, porque además no incluye otros sitios de importancia similar en el Cusco

De manera simultánea, afirmó, debe mejorarse el Circuito Real de los Incas que cubre la ruta Quillabamba-Lares-Valle Sagrado-Calca-Cusco. Este circuito, naturalmente, debe evitar causar impactos perversos en actividades turísticas de caminatas y demás existentes en esa zona.

"Todo esto, sumado a la puesta en marcha del aeropuerto de Quillabamba, permitirá un crecimiento enorme de la actividad turística que beneficiará al Cusco y a todo el Perú", anotó Altamirano.

El turismo en Perú se viene incrementando en los ultimos años, así las reservas de hoteles en Cusco y los paquetes turisticos en Perú vienen en aumento.